miércoles, 18 de enero de 2012

La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco. La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Termina con la unidad familiar.


FEDERACIÒN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C.
Av. Corregidora Nº1936 Ote Zona Centro Torreón Coahuila Tel.2-93-83-73 Cel 87-11-08-38-45

La televisión



La televisión viene creando desde hace décadas unos modelos, estereotipos o patrones, que son asumidos por la humanidad como normas de conducta, así por ejemplo, la imagen difundida por este medio del canon de belleza en las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo, se convierte en el modelo a seguir por millones de jóvenes en todo el mundo, llegando a crear casos de anorexia nerviosa o bulimia por imitar ese canon de perfección, que se impone como un estereotipo de belleza y aprobación social.

Incluso se ha desarrollado una verdadera cultura del ascetismo, en el sentido de que quien no se ajusta al estereotipo difundido como modelo por los medios esta fuera del círculo de las oportunidades a nivel social, económico, etc.

Igualmente la posesión o uso de determinados bienes o servicios creados por la publicidad como sinónimo de un determinado status social comporta, que si conduces tal o cual vehículo, o si vistes esta u otra marca obtendrás grandes dosis de autosatisfacción personal y un elevado grado de aprobación social, de este modo, se ha instalado en nuestra sociedad actual la denominada cultura de marca, que es gestionada por parte de todos los operadores económicos que confluyen en el mercado, así algunas empresas utilizan estos signos marcarios para proporcionar al consumidor un plus de calidad en sus productos marcas de garantía y obtener con ello una ventaja competitiva de orden superior con respecto al resto competidores, por su parte muchos consumidores hacen uso de estos signos como símbolos de su poder y capacidad económica, como verdaderas referencias de su status.

En definitiva, la televisión es una fábrica de estereotipos, para directa o subliminal mente crear en el destinatario sensaciones de autoestima, reconocimiento, o distinción social, pero no hay que olvidar que también puede causar el efecto inverso, en caso de que el receptor no se ajuste a esos modelos preestablecidos.



  Beneficios


  
Es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador. La televisión educativa, especialmente los documentales de naturaleza (BBC, Discovery Channel, Animal Planeta, etc.), las grandes series de ambientación histórica (Historia
Channel, Biography Channel, etc.), las adaptaciones literarias o el teatro televisado.

Actualmente vive una etapa de resurgimiento, ya que se ha logrado fusionar el entretenimiento con lo educativo, mucho de esto se debe a los  grandes de la TV.


Informar matica

Dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste daba conocer. Los Noticieros y programas periodísticos de investigación por TV se han vuelto un poder temible para las clases gobernantes y gente de poder, pues con sus investigaciones han logrado denunciar casos de corrupción o en todo caso han creado ciudadanía lo que conlleva a la participación efectiva del ciudadano.

DESVENTAJAS

Mucho se ha dicho del efecto hipnótico de la TV, ocupa muchas horas de nuestro tiempo y poco provecho se saca de ella, en especial si te gusta sólo entretenerte con ella. Por eso muchos críticos la han comparado con "
panem et circenses romano", ahora podríamos llamarlo "el pan y los toros" o el "pan y el fútbol"; Además dicen que es el "opio del pueblo"  

Contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público (telebasura,
Prensa del corazón).


La Televisión siempre va a ser mala para los ojos pero de resto es como tú lo utilices por que si ves programas basuras lo unicó que hace es debilitarte pero si lo gastas en ver algo productivo, aunque te debilites podrás instruirte un poco y saber lo que pasa en el mundo.  

Lo bueno son los programas, películas, series etc. lo malo son los comerciales la desinformación y la manipulación informativa son constantes desde los inicios de la prensa escrita (la denominada prensa amarilla, amarillismo o sensacionalismo.



El empresario de los medios de comunicación siempre ha tenido en la defensa de sus intereses (económicos, sociales, de grupo de presión) su principal motivación, aparte del beneficio propio de cualquier actividad económica y del prestigio social que da el protagonismo de esta actividad en concreto; a estos intereses individuales, se suele habitualmente superponer la defensa de una ideología (política, religiosa o incluso estética).



El que la publicidad sea el principal ingreso económico de los medios, los vincula a la economía general y a los grandes grupos económicos, entre los que también están los mismos grupos de comunicación.


La respuesta por parte de los grupos sociales o tendencias políticas minoritarias se suele llamar contra información, y ha experimentado un gran desarrollo con el uso de las redes sociales que permiten internet y la telefonía móvil (por ejemplo, en la difusión viral de noticias y la convocatoria más o menos espontánea de manifestaciones.


Mi intención es que puedas liberarte de tanta información basura, hace un tiempo te propuse que hagas el ejercicio de no quejarte por 7 días, y que te alejes de los medios de comunicación y de sus noticias negativas, televisión, radios, periódicos, y veras como tu vida fluye hacia el optimismo y atraerás cosas maravillosas a tu vida.

Atentamente

Alberto Lara Noriega
Presidente

“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIAS”