sábado, 28 de julio de 2012

La visión de los jóvenes del siglo XXI



FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRÁTICOS A.C
Av. Corregidora N°1936 Poniente Zona Centro Torreón Coahuila Tel.2-93-83-73 Cel.87-11-08-38-45


EL DESPERTAR DE LOS JÓVENES  


En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos.

Pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.

Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados.

Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.

Dicen que los débiles, tímidos e insignificantes que cuando dejen sus miedos, temores y su insignificancia Imagínense lo que podrán hacer todos.

La percepción visual que se tiene del problema no alcanza los niveles de dramatismo con bajo nivel de desarrollo, donde el fenómeno de los “niños de la calle” marca una huella en el paisaje urbano que, una vez visto, jamás se podrá olvidar.

Sin embargo, y aunque no resulte tan traumática en sus manifestaciones públicas, no es hecho que deba ser ignorado, si no se ve, si no se siente como tal, es porque con frecuencia permanece oculto, sumido en las interioridades de la privacidad Gubernamental.

En estas condiciones de percepción limitada por la reserva con que se afronta  evoluciona y crece el problema de la pobreza en México no cesa de agravarse en un tejido de engrandecimiento creciente de las desigualdades.

Dentro del panorama cobra especial gravedad la constatación de los umbrales de pobreza en que se encuentra la población más vulnerable, la más dependiente.

Si tradicionalmente se trataba de un  problema asociado a la etapa final de la vida, en nuestros días y coexistiendo con éste adquiere mayor importancia cuantitativa el sector de la infancia lacerada por el estigma de la mala calidad de vida que deriva de la ausencia de recursos.

Que refleja la situación en que se encuentra la sociedad mexicana en algo tan fundamental como es su situación respecto a los valores que identifican su nivel de bienestar y la satisfacción de sus necesidades.

El país incumple compromisos sociales debido a la opción de medidas “que derogan garantías legales de los derechos sociales” y ante la constatación de que las políticas que se están impulsando, como la reforma laboral y la reforma educativa empeoran la situación de los grupos sociales más vulnerables.

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. 

Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores.

Unos creyentes, otros no.

Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor.

Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros.

Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente.

Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla.

Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.


Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

1.- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

2.- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho para una vida sana y feliz.

3.- El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de México.

4.- La democracia parte del pueblo  así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha.

5.-Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad.

6.-No la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura  encabezada por los inamovibles partidos políticos..

7.- El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos.

8.- El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

9.- La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

10.- Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

11.- Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

12.- Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior estamos indignados.

Creo que podemos cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

No somos mercancía en manos de políticos.

Somos algo mas y hemos de reivindicarlo ante quien y como corresponda.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente

“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA”


 







miércoles, 25 de julio de 2012

MÉXICO DEMOCRÁTICO ?

FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C 
Av. Corregidora N1936 Poniente Zona Centro Torreón Coahuila Tel.2-93-83-73 Cel.87-11-08-38-45





En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado. En la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el ciudadano mediante participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

 La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos. a) Monarquía gobierno de uno. b) Aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón. Para Aristóteles «de los menos» c) Democracia (gobierno «de la multitud» para Platón. «de los más», para Aristóteles)

 Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

 Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

 Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplio mecanismo de votación.

 Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. 

 No debe confundirse República con Democracia.

 Determinan a principios distintos.

 La República es el gobierno de la ley.

 La Democracia significa el gobierno de la mayoría.

 Más bien, lo que sucede en México es que ni hay democracia plena ni Estado de derecho y los titulares de los poderes públicos, a efecto de no empeorar las cosas confirmando tal situación. Lo cual degeneraría en un desorden y anarquía de lo que ya existe, asumen un papel de simulación.

Sonriéndoles a las cámaras de televisión y diciéndole al país que todo está bien. (Cosa que, por supuesto, nadie cree y genera polémica).

Esto, sin duda, permite que el caos aumente ligeramente todos los días, sin esperanzas de solución. Y, bueno, en lo que democracia se refiere, esa simulación es tan exitosa que, la gente, en su consiente, asume que dicha democracia es una realidad.

Aunque su subconsciente le marque incisivamente que eso no es más que una falacia.

El mexicano es un hombre o una mujer que se levanta por la mañana y se encuentra con que no hay nada para comer. Acto seguido, tiene el estómago con dos o tres vasos de agua, se arregla esmeradamente y se va a trabajar.

Cuando alguien le pregunta o aunque nadie le pregunte en qué consistió su desayuno, este pregonará a voz de cuello "las delicias de vivir bien” exagerando toda descripción, narre con lujo de detalles su "balanceada dieta" de jugo de naranja, cóctel de fruta, huevo con jamón, café con leche y de panecillos. De lo que se presume es de lo que se carece lo peor es que el resto de la ciudadanía está igual que él o ella. 

Así nunca faltará el burócrata o el politiquillo farsante que se atreva a afirmar públicamente que los mexicanos estamos muy bien, y ya sea por pena o por desfachatez, nadie habrá de negarlo igual públicamente, cuando en la realidad, el mexicano no se alimenta bien.

Con la democracia sucede exactamente lo mismo. El dilema es El mexicano, ya sea por falta de objetividad, por vergüenza o por algún orgullo malentendido, nunca reconoce sus problemas y sus carencias. La verdad es que el manifiesto del mexicano y cualquier latinoamericano, que ése es su problema y no le interesa a nadie más. Total, la ropa sucia se lava en casa.

 Sin embargo en México los partidos políticos cuyo mérito es sólo teórico. 

La democracia sigue siendo un término nebuloso y confuso. En el peor de los casos, se trata de un término apropiado y mal difundido.

 Atentamente 
Alberto Lara Noriega
 Presidente


 “EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA”

viernes, 20 de julio de 2012

“La Vida sin Madurez no es Digna de ser Vivida”


FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRÁTICOS A.C.
AV.CORREGIDORA N°1936 PONIENTE ZONA CENTRO TORREÓN COAHUILA
Tel.2-93-83-73 Cel 87-11-08-38-45







La madurez de la ciudadanía probará su valor, la verdad habla por sí misma.

Sin encontrar audiencia en las masas.

Ella permanece eternamente.

Esperando ser reconocida.

  Andres Manuel Lopez Obrador


                      Josefina Vasquez Mota



                      Enrique Peña Nieto


Emprendamos  a buscar un ser más sabio, inteligente, honesto, capaz de reestructurar a un Méjico seguro, prospero y en armonía dejemos que los muertos entierren a sus muertos como Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vásquez Mota, Enrique Peña Nieto.

Porque ellos  no saben nada y piensan que si saben.

Más si no encontramos ninguno, involucrémonos  todos los que somos.

Estamos en mejores condiciones que ellos?  

Cuando  vemos a alguien exhibiéndose, pretendiendo sabiduría.

Si escuchamos?

No que oigamos la insensatez de sus palabras.

En forma inflexible llevaremos  a los pretenciosos a lo que es la verdad.

Mostrándoles lo que no es.

Conocer la Verdad es el conocimiento, la belleza y la virtud absolutas existen eternamente y que el ciudadano conoce y reconoce estas cualidades porque él las recuerda de una objetividad anterior en la que vivió con ellas.

Cuando a menudo escuchan una convocatoria que ustedes consideran sabia y con el tiempo recuerdan la citación pero no quien la dijo en realidad, la verdad hablara por sí misma.

De alguna manera esto parece reforzar la conducta  de que es un desperdicio de tiempo disputar sobre cosas en las que todos los ciudadanos discuten.

La política a nivel general, una revolución que tiene implicaciones morales e intelectuales de largo alcance.

No sólo varía el significado y ámbito de aplicación del concepto, sino también su estatus científico, el papel adjudicado a la educación cívica y el valor concedido a  la política como la más noble de las ciencias humanas.

 Más con el tiempo se generalizó la idea de que se trataba de un tipo de actividad innoble, sórdida y depravada.

Ya no es por hoy un medio para combatir la corrupción, sino la forma de perpetuarla. A pesar de su importancia,


Planteando la posibilidad de recuperar una noción de la política entendida como un tipo de actividad con la que merece la pena comprometerse.

Es necesario comprender y aceptar cuales son nuestros deberes y cuales nuestros derechos.

Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente


“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA”




lunes, 2 de julio de 2012

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA



FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS  DEMOCRATICOS A.C
Av. Corregidora N°1936 Ote Torreón Coahuila Tel 2-93-83.-73 Cel 87-11-08-38-45

Responsabilidades del Ejecutivo

El evitar reinstaurar un régimen de privilegios y imposiciones.

Debilitar una de las herramientas de la política, como es la pérdida de la investidura.

La responsabilidad de un Presidente como Jefe Estado se mide en los momentos críticos, los hechos en las reformas, arropado en una decisión jurídica amparada en la ley y la jurisprudencia.

La excepcionalidad lo lleva a plantear una realidad compleja en materia constitucional, pero con guías claras, basadas en  interpretación de origen legal y jurisprudencial.

Suprimir los procedimientos vigentes para la aprobación de leyes y actos legislativos de la manera más burda.

Evitar llegar al extremo de aprobar una reforma para favorecer a aquellos empeñados en eludirla. Algo insólito e inaceptable.

Un Jefe de Estado tiene como único recurso la finalidad es hacer respetar el ordenamiento jurídico, como es su obligación constitucional.

Un Jefe de Estado acude a este recurso con la única finalidad de hacer respetar el ordenamiento jurídico, como es su obligación constitucional.


Frente a la responsabilidad de promulgar una nueva reforma constitucional limpiando la actual. Que se encuentra contaminada por protuberantes vicios.

No Puede ni debe el Presidente como Jefe de Estado abstenerse de actuar con rigor.

Ni el Presidente ni ningún ciudadano pueden ser obligados a violar una ley para cumplir otra.


El balón queda ahora en manos del Presidente, Congreso y Cámara de Senadores.

Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente

“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA”