miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿2012 Presidenciable? Dejemos a un lado el pasado y las diferencias que nos han atado y comencemos ahora, de una vez por todas a integrarnos como parte de un todo, para así poder construir un futuro mejor. Sólo unidos lograremos vencer los más grandes obstáculos que se nos presenten. ¿Por qué no expandir ese espíritu hacia toda esta nuestra tierra? ¿Esta tierra que una vez fue llamada y bautizada como el mismo Edén terrenal? ¡Demos el paso, hermanos míos, demos el avance hacia la integración, luchemos la lucha de hace décadas por ver a una Nación surgiendo entre la hermandad, la honestidad, el respeto, la integridad, la solidaridad y el apoyo mutuo! Seamos una sola, una sola nación, la cual extienda la mano a aquella otra que necesite ayuda. En los tiempos de hoy más aún es necesaria esta integración.


FEDERACIÒN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOAS A.C.
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El ser un buen servidor consiste en ser en todo sincero y adherirse el alma con energía colectiva, esto es, hacer con los demás lo que yo deseo que ellos hagan conmigo.

 


Nuestro México ha vivido una escala de experiencias las cuales han convulsionado las más profundas raíces socioeconómicas y sobre todo las culturales, mismas que han desencadenado numerosos cambios en lo político.



Sometiendo a las Instituciones Públicas y a los Servidores Públicos a numerosas pruebas.



Las diferentes demandas sociales, requieren generar un cambio de actitud por parte de los Servidores Públicos, traducido en la formulación de nuevas estrategias de políticas públicas, mas acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad en su conjunto y la influencia del entorno Municipal, Regional, Nacional e Internacional. 


En el caso de los Servidores Públicos su cosmovisión e interpretación de las cosas evoluciona con la edad, el medio ambiente, la cultura de la gente y los valores entre otros, estos le sirven para construir y explicar su propia visión de las cosas, mismas que apenas son una sombra de la verdadera realidad.


Si partimos del hecho que constantemente se están presentando situaciones de riesgo como son la corrupción, la impunidad, el atropello, la intolerancia, el rechazo, la descortesía, la discriminación entre otros el Servidor Público es tan vulnerable que nadie puede mantenerse ausente o alejado de estos hechos, lo que se pone en cuestión del bien y el mal, es la actitud del Servidor Público frente a tales situaciones.  



El objetivo principal del Estado es el logro del bien común, el bienestar social, su eficiencia del mismo se medirá en relación de que todas las acciones que se realicen estén enfocadas a garantizar este fin.



La Administración Pública es el medio y la estructura de que dispone el Estado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.



Esto es a las personas que integran y conforman dicha armazón Institucional, llámeseles Servidores Públicos, Colaboradores, Administradores o Funcionarios Públicos, deben ser personas dignas, respetadas y honestas. Donde el factor moral constituye uno de los elementos primordiales de los programas y políticas de Gobierno.



La sociedad en general tiene la percepción negativa y adversa del quehacer gubernamental debido a los problemas de corrupción, opacidad y discrecionalidad, y a la deficiente cultura de rendición de cuentas en el sector público. 


Esto repercute de manera sustantiva en la imagen y desempeño de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal en su conjunto, lo que hace necesario mejorar la organización y la operación de sus instituciones, de sus recursos y gestión.



Donde el Servidor Público debe necesariamente ajustar su comportamiento a una serie de órdenes, normas y lineamientos de tipo moral, ya que la mayoría de sus funciones ante la sociedad resultan ser casi-sacerdotales.


En consecuencia, el Servidor Público debe ser un ejemplo de moralidad, donde el cumplimiento del deber y el orgullo de ser Funcionario Público, se debe vivir día a día para recobrar la confianza de la ciudadanía.



A veces piensan que por disposición gubernamental están dispensados de la observancia de las normas morales y éticas, de adoptar una conducta moral aceptable, y pretender que la ciudadanía les sirva.



Pasando por alto que las funciones que desempeñan deben estar orientadas al logro de la satisfacción del ciudadano ya que este es quien paga  su sueldo a través de sus contribuciones.



El Código de Ética lo podemos considerar en un principio como una norma piloto, es decir como un indicador mediante el cual los guíe sobre lo que es correcto y no como algo obligado a cumplir. 


También es necesario considerarla como una norma Institucional de carácter constructivo, es decir que funcione como una grabación en el subconsciente de los Servidores Públicos para no perder el foco o la dirección.



“Servidor Público debe ser”
  
1.    Apasionado.
No basta con ser un buen profesional de la política, hay que amar la profesión y creer firmemente en lo que se hace.

2.   Talentoso.
Hay que disponer de 'talento político', una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico, alguien con principios pero al mismo tiempo agudo, que se anticipa a los acontecimientos y se adapta rápidamente a las situaciones.

3.   Asesorado.
Todo político necesita estar bien informado y además ofrecer una buena imagen. Para ello es fundamental que trabaje junto con un adecuado asesor o asesores que le ayuden y aconsejen en estas tareas.

4.   Realista.
Es cercano a la realidad del mundo y tiene que ser capaz de marcarse objetivos y metas factibles, posibles de alcanzar.

5.   Innovador.
El buen político innova con intención de recuperar o preservar los componentes y funciones que dan valor a las propiedades de su proyecto. Pero también valora enormemente la experiencia.

6.   Decidido.
Tiene carácter y es consciente de que cada decisión u opción que escoge, le supone unas ganancias y unas pérdidas.

7.   Prudente.
Es sensato y abarcará aquello a lo que realmente pueda dar una respuesta eficaz.

8.   Astuto.
El político necesitará cautela en sus relaciones sociales, saber cómo y cuándo decir las cosas. Se trata de no engañar pero también de no ser engañado.

9.   Responsable.
Debe ser muy consciente de que siempre tendrá que responder ante alguien y de algo. Todos sus actos y sus consecuencias deben ser responsables porque conllevan una gran influencia en la sociedad.

10. Persuasivo.
Es básico un gran dominio del lenguaje y una alta capacidad para explicar las cosas de manera comprensible y razonable, con argumentos honestos y fiables.

ATENTAMENTE
Alberto Lara Noriega
Presidente
 
“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIAS”



1 comentario:

Salvador dijo...

En principio, me parece aceptable toda esta gama de ideas de lo que "debe" de ser, pero lejos de el "ser" pues durante años, que han sido muchos, muchos han dicho esto mismo, y aunque ahora mencionan dejar el pasado, los que manejan la política y las políticas, siguen siendo los mismos, de modo que, ¿cómo olvidar el pasado estando presentes los mismos? Leo que dentro de los principios no aparece la palabra "Honestidad" principio básico para iniciar el cambio verdadero de una nación, más bien, de un pueblo que lo anhela y necesita; cuando podamos decir que el pueblo está bien, ya estaremos en condiciones de poder decir que la nación está bien. El pueblo por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo!