lunes, 26 de septiembre de 2011

La conciencia es como un huésped pesado que grita siempre, pero con el que, salvo en algunos casos gravísimos, uno termina por entenderse.



FEDERACION DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C.
Av. Corregidora Nº 1936 Ote.  Torreón, Coahuila  Zona Centro Tel. 87-11-08-38-45









PRESCRIPCION DE ANTECEDENTES PENALES

Sin oportunidades de un modo lícito de sustento
 la reincidencia es inevitable

La primera aspiración de un ex interno al salir de la cárcel es encontrar un empleo, sueño que se ve frustrado desde el inicio gracias a la carta de antecedentes penales.

La falta de un empleo que pueda ayudarlo a recuperar no sólo dentro de la sociedad, sino de su misma familia es una de las causas que orillan al ex convicto a volver a delinquir y regresar a los centros penitenciarios.

“El interno que recuperó su libertad, su primer aspiración es encontrar una ocupación que es lo que lo blinda para no reincidir, porque el empleo le genera un ingreso y puede ir rápidamente estabilizándose en el seno de su familia y hacia el exterior”.

Para contrarrestar este marcaje, la misma ley establece que el gobierno debe de extender una constancia donde se certifique que el interno obtuvo su libertad legalmente, que recibió capacitación y está en aptitudes de desarrollar el trabajo que se le encomiende.

“Este certificado a veces les ayuda a restar el daño que pudiera hacerle la carta de antecedentes no penales.

Cuando el ex presidiario no consigue empleo en ninguna parte, su situación de paria hacia el interior de su misma familia no cambia y es más susceptible a delinquir de nuevo en vías de llevar dinero a casa y lograr la aceptación que perdió durante su internamiento, por lo que se convierte no sólo en un círculo vicioso.



Es necesario crear la Ley de Antecedentes penales.


Que los antecedentes penales los eliminen después de cierto número de años después de que el reo salga libre al terminar de purgar su sentencia.



En el caso de delitos dolosos y graves, es decir, que la persona lo cometió con toda la intensión, cuando el reo salga de la cárcel, el mismo número de años que le dieron como sentencia, después de ese mismo número de años, ya le quiten sus antecedentes.


Es decir, y como ejemplo, si el ex convicto le dieron sentencia de 7 años de prisión, al salir, tendrán que pasar otros 7 años para que eliminen los antecedentes. Sin embargo en el caso de las personas que cometen algún delito de forma culposa, es decir, que no tenían la intensión de cometerlo, los antecedentes prescriban a un 1 año a partir de que ya cumplió su pena.


Para enfrentar delincuencia se debe crear empleos para ex convictos

Para  que el gobierno enfrente  la delincuencia y la criminalidad que afecta al país tiene que crear las condiciones facilitando empleos a los ex convictos.


Se entiende que para garantizar la seguridad ciudadana, combatir el crimen y la delincuencia es necesario garantizarle al ex convicto empleo y educación como elementos fundamentales para enfrentar el flagelo.

Crear las condiciones para que los ex convictos  puedan acceder a su primer empleo.

 La violencia y la delincuencia solo se eliminan en la medida que se erradican las causas que la generan como es el desempleo.


Propone el PRI eliminar ficha de antecedentes penales...a inocentes
 
  
Mediante una adición a la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad, el diputado Fernando de las Fuentes pretende eliminar la ficha signalética o de identificación en los procesados que hayan sido absueltos.   


Saltillo.- El legislador del PRI propuso reformar el ordenamiento, en el Artículo 26, a petición de personas que se han encontrado en esa situación, donde se les quedan libres, pero el antecedente penal queda registrado. Acusa, se les aprehende, se les “ficha” y finalmente se comprueba la inocencia.


De las Fuentes, presidente de la Junta de Gobierno, expuso la necesidad de eliminar la ficha signalética en los expedientes, documento oficial de identificación
 expedido para personas recluidas en los centros de readaptación social.


Además de los datos particulares o generales del individuo, como domicilio, estado civil, edad, media filiación y delito por el que se instauró la causa, con huellas dactilares y fotografías de 
frente y perfil.


En el proceso penal, después de que el juez dicta el auto de formal prisión al acusado la autoridad del centro de reinserción social elabora su ficha signalética para garantizar la identificación y evitar la suplantación.



“La ficha es, en ocasiones, motivo de que la persona fichada sea estigmatizada y segregada dentro de la sociedad, ya que la ficha sirve como referente para la elaboración de la carta de no antecedentes penales”.


Añadió que en los casos en que la persona queda absuelta, la ficha no tiene
de ser.

Artículo
 26
Cuando en el proceso penal se haya pronunciado sentencia absolutoria que quede firme, deberá cancelarse la ficha signalética o de identificación”.
 

Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente
“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIAS“  

No hay comentarios: