miércoles, 12 de octubre de 2011

La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos.


FEDERACIÒN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C.
Av. Corregidora Nº 1936 Ote Zona Centro Torreón Coahuila Tel 2-93-83-73 Cel. 87-11-08-38-45
COALICIÓN 


En la política, la coalición de partidos con cierta repartición democrática  asegura la gobernabilidad en  México.

Agentes políticos y económicos de tipo moderno, con capacidad calculativa y voluntad política dejaran atrás una larga historia de primitivismo y encierro local. Nos habríamos cambiado de barrio, al barrio de la modernidad.

Con los ojos de hoy podemos darnos cuenta que, a pesar de todas las esperanzas, México no logró ponerse a la altura del mundo al que el mismo se abrió, nos damos cuenta de sueños no logrados.

El reconocimiento de crímenes, abusos, violaciones, condenas injustas, ha sido un proceso lento y traumático del cual todavía no salimos. Ha habido avances, pero es un proceso incompleto. Si queremos unidad nacional debemos entender que todos somos responsables de esta tragedia y de esta lentitud.

La educación no funcionó, las desigualdades se acrecentaron, se habla de emprendimiento y se confunde con proyectitos de estudios.

La mayoría de los jóvenes no se sienten identificados con este mundo que hace la política, muchos líderes políticos están presos de un pensamiento economista que ve a las personas como deudores y prestamistas que flotan en un mar de mercados de bienes naturales infinitos.

Lo mas grave es que el mundo cambió y no nos hemos dado cuenta. La cultura de la mediocridad se extiende.  

México vive en un entorno y ese entorno es de acontecimientos, voluntades, azares que nadie controla pero también de imaginarios que producen metas, aspiraciones, utopías, etc.

Surgen nuevas realidades, Internet, También surgen nuevos consensos, como la preocupación por el cambio climático, el cuidado de la capa de ozono, el manejo responsable de los recursos marinos, etc.

Nos encontramos en un momento muy peculiar con la iniciativa de coalición de partidos políticos por la primera magistratura el primer Presidente surgido de la coalición que encarne la esperanza.

Pero también una crisis económica sistémica en gran parte responsabilidad de los Gobiernos emanados del Partido Acción Nacional que genera descontento, desorientación y rabia.

 El futuro mundo ya no es lo que era y nuestros jóvenes tampoco, ellos son mutantes digitales que entienden el mundo de otra forma, es por eso que la política no les hace sentido, no están dispuestos a ser borregos, ellos saben de lo que no saben. Inventan productos, producen millonarios y empresas, movilizan sus causas, viven en red… no confían en la política, pero.

Hemos entrado a una nueva era, era que aún no tiene nombre, la cual está caracterizada por la desazón, la incertidumbre y la innovación.

De permanentes cambios disruptivos que nos solicitan y que exigen de todos los ciudadanos activos de México un estado de ánimo y lucha al mismo tiempo, de emprendimiento y solidaridad patriótica, de preocupación por sus familias y al mismo tiempo por el entorno.

En este cuadro de imprevisibilidad, desorientación y desazón, en la mayoría de las democracias la gente comienza a desconfiar de la política y en particular de los políticos, a quienes ve como personas extrañas, preocupadas de sus intereses y como dicen los jóvenes preocupados de sus futuras reelecciones más que de las futuras generaciones.

Sin embargo la política y los políticos son necesarios y no van a desaparecer.

Es necesario un estilo de hacer política que le dé posibilidades a la flexibilidad, pero también a la profundidad, a la autonomía, a la solidaridad.   

SUGERENCIAS

1) Reemplazar la antigua política cautiva de divisiones y de una excesiva burocracia por una nueva, que haga del conflicto un ejercicio de diálogo que construya la unidad nacional, no sólo como una forma de sanar el pasado sino como una forma de construir el futuro.

2) La soberanía popular ha sido capturada por cúpulas partidarias, desde ahí no se desarrolla la excelencia ni el emprendimiento, ni el mérito, ni la honestidad, así se distribuye masivamente la mediocridad.

3) Necesitamos una nueva manera de hacer política, que construya puentes, con políticos cuyo tiempo de permanencia sea finito en la política para provocar un constante cambio.

4) El modelo productivo basado en las materias primas no nos va a dar, no generará ni justicia en la distribución, ni desarrollo.
Necesitamos una economía orientada a la oferta de productos y servicios que se inserten en los grandes mercados generando industria, riqueza y empleo.

5) Tenemos una educación del siglo XIX y necesitamos una del siglo XXI, no basta con transmitir conocimiento y proclamar verdades. Hoy México necesita flexibilidad, jóvenes capaces de surfear las olas del cambio más que de responder las letanías de las enciclopedias. 

6) Nuestros jóvenes y niños son nómades que se educan en la red y requieren mentores que los orienten.

7) Debemos darle un giro a la educación, transformándola en una que dé sentido a la vida y que enseñe a innovar productivamente.

8) La responsabilidad con el medio ambiente y el todo social. El recurso que tenemos en nuestros mares, ríos, bosques y territorio una infinita fuente de recursos naturales a los cuales agregándole capital político y tecnología se transforman en beneficios permanentes.

9) Nuestro exitismo utópico e irresponsabilidad en el manejo de los recursos naturales que al final producen una crisis social, contaminación y desesperanza.

10) Debemos avanzar hacia una sociedad con responsabilidad y amor por el medio, un país ejemplo de excelencia en el cuidado de la naturaleza.
La República se encuentra dirigido por burócratas descuidados, la corrupción se ha empezado a transformar en una práctica cada vez más habitual.

Necesitamos un México capaz de sintonizar con los nuevos paradigmas. Un Estado que ponga en el centro las preocupaciones de los ciudadanos y donde el mérito se imponga.


Vivimos tiempos de elecciones




A todos los candidatos a la presidencia 
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN
DEMOCRÁTICA

PARTIDO ACCIÒN NACIONAL

Este cambio, una mutación inmensa donde los fundamentos del quehacer humano en la economía, la política, la cultura y la tecnología toman un carácter acelerado e incierto, encuentran a  México más mal parado que otros países.

La miopía de nuestras clases dirigentes para advertir el fenómeno es mayor. La dependencia a nuestros recursos naturales les ha hecho creer por momentos que con un buen manejo de la economía por parte de los expertos será suficiente.

No hemos sido capaces de mejorar nuestra educación, y de inspirar a la juventud. No hemos sido capaces de crear las bases de una economía basada en los servicios y la tecnología.


POR ESO LA URGENCIA DEL CAMBIO

 ES MAYOR

Un cansancio que se expresa en que los mismos en cada lugar se rotan las posiciones con las mismas ideas.

También una creciente corrupción, nepotismo, y una elevada importancia en la toma de las decisiones de las cúpulas partidarias, Hoy es el momento de frenarlas.

La concertación debe salir del gobierno ahora, le tocan tiempos de redención, purificación y reinvención, a todas las fuerzas políticas que la componen.

Porque los problemas de largo plazo de México hay que enfrentarlos con un estado de ánimo, certeza y decisiones que aún no asumen ni los partidos ni nuestra elite política.

Esta decisión involucra un dolor que genera la separación con personas que valoramos y con quienes se ah colaborado en años anteriores. Pero no mas al chantaje moral que parte de una separación de buenos y malos, de ángeles y demonios.  

Para terminar, es necesario dejar de hacer afirmaciones peregrinas, porque no sabemos qué nuevo capitalismo va a nacer de esta crisis, no sabemos cuándo la democracia funciona y cuándo no. Y sabemos que hay opciones tecnológicas y éticas difíciles de tomar; pero nadie puede estar desconectado de las decisiones que pueden tomarse.

En este mundo de incertidumbre, el ser humano, y nosotros como mexicanos, debemos nacer desde un espacio de libertad donde la iniciativa y la disciplina, la excelencia y la improvisación, la solidaridad y la autonomía no son enemigos, sino tensiones creativas y donde la fidelidad a los ideales democráticos de las diferentes corrientes políticas  no son enemigos.

Esto no es una pelea de trancas: se trata de alimentar e imaginar el futuro de nuestro país.

Estamos para echar a andar la COALICION POR EL CAMBIO, le sugerimos a los partidos políticos que la campaña presidencial no sea sólo la campaña de ganar una elección, sino que sea una nueva forma de hacer política, de puertas abiertas, y que la COALICION POR EL CAMBIO encarne el ánimo de unidad nacional, de preocuparse de las nuevas generaciones y que dejemos de hacer de la política una división sacra entre buenos y malos, de izquierdas y de derechas.

Una política de mexicanos que cada uno con sus diferencias sienta que es parte de una patria en común.

¡Viva México!

ATENTAMENTE
ALBERTO LARA NORIEGA
PRESIDENTE

“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA GENERADORA DE CONCIENCIAS”








No hay comentarios: