sábado, 28 de julio de 2012

La visión de los jóvenes del siglo XXI



FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRÁTICOS A.C
Av. Corregidora N°1936 Poniente Zona Centro Torreón Coahuila Tel.2-93-83-73 Cel.87-11-08-38-45


EL DESPERTAR DE LOS JÓVENES  


En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos.

Pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.

Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados.

Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.

Dicen que los débiles, tímidos e insignificantes que cuando dejen sus miedos, temores y su insignificancia Imagínense lo que podrán hacer todos.

La percepción visual que se tiene del problema no alcanza los niveles de dramatismo con bajo nivel de desarrollo, donde el fenómeno de los “niños de la calle” marca una huella en el paisaje urbano que, una vez visto, jamás se podrá olvidar.

Sin embargo, y aunque no resulte tan traumática en sus manifestaciones públicas, no es hecho que deba ser ignorado, si no se ve, si no se siente como tal, es porque con frecuencia permanece oculto, sumido en las interioridades de la privacidad Gubernamental.

En estas condiciones de percepción limitada por la reserva con que se afronta  evoluciona y crece el problema de la pobreza en México no cesa de agravarse en un tejido de engrandecimiento creciente de las desigualdades.

Dentro del panorama cobra especial gravedad la constatación de los umbrales de pobreza en que se encuentra la población más vulnerable, la más dependiente.

Si tradicionalmente se trataba de un  problema asociado a la etapa final de la vida, en nuestros días y coexistiendo con éste adquiere mayor importancia cuantitativa el sector de la infancia lacerada por el estigma de la mala calidad de vida que deriva de la ausencia de recursos.

Que refleja la situación en que se encuentra la sociedad mexicana en algo tan fundamental como es su situación respecto a los valores que identifican su nivel de bienestar y la satisfacción de sus necesidades.

El país incumple compromisos sociales debido a la opción de medidas “que derogan garantías legales de los derechos sociales” y ante la constatación de que las políticas que se están impulsando, como la reforma laboral y la reforma educativa empeoran la situación de los grupos sociales más vulnerables.

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. 

Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores.

Unos creyentes, otros no.

Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor.

Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros.

Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente.

Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla.

Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.


Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

1.- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

2.- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho para una vida sana y feliz.

3.- El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de México.

4.- La democracia parte del pueblo  así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha.

5.-Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad.

6.-No la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura  encabezada por los inamovibles partidos políticos..

7.- El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos.

8.- El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

9.- La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

10.- Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

11.- Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

12.- Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior estamos indignados.

Creo que podemos cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

No somos mercancía en manos de políticos.

Somos algo mas y hemos de reivindicarlo ante quien y como corresponda.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente

“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA”


 







No hay comentarios: