miércoles, 25 de julio de 2012

MÉXICO DEMOCRÁTICO ?

FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C 
Av. Corregidora N1936 Poniente Zona Centro Torreón Coahuila Tel.2-93-83-73 Cel.87-11-08-38-45





En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado. En la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el ciudadano mediante participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

 La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos. a) Monarquía gobierno de uno. b) Aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón. Para Aristóteles «de los menos» c) Democracia (gobierno «de la multitud» para Platón. «de los más», para Aristóteles)

 Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

 Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

 Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplio mecanismo de votación.

 Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. 

 No debe confundirse República con Democracia.

 Determinan a principios distintos.

 La República es el gobierno de la ley.

 La Democracia significa el gobierno de la mayoría.

 Más bien, lo que sucede en México es que ni hay democracia plena ni Estado de derecho y los titulares de los poderes públicos, a efecto de no empeorar las cosas confirmando tal situación. Lo cual degeneraría en un desorden y anarquía de lo que ya existe, asumen un papel de simulación.

Sonriéndoles a las cámaras de televisión y diciéndole al país que todo está bien. (Cosa que, por supuesto, nadie cree y genera polémica).

Esto, sin duda, permite que el caos aumente ligeramente todos los días, sin esperanzas de solución. Y, bueno, en lo que democracia se refiere, esa simulación es tan exitosa que, la gente, en su consiente, asume que dicha democracia es una realidad.

Aunque su subconsciente le marque incisivamente que eso no es más que una falacia.

El mexicano es un hombre o una mujer que se levanta por la mañana y se encuentra con que no hay nada para comer. Acto seguido, tiene el estómago con dos o tres vasos de agua, se arregla esmeradamente y se va a trabajar.

Cuando alguien le pregunta o aunque nadie le pregunte en qué consistió su desayuno, este pregonará a voz de cuello "las delicias de vivir bien” exagerando toda descripción, narre con lujo de detalles su "balanceada dieta" de jugo de naranja, cóctel de fruta, huevo con jamón, café con leche y de panecillos. De lo que se presume es de lo que se carece lo peor es que el resto de la ciudadanía está igual que él o ella. 

Así nunca faltará el burócrata o el politiquillo farsante que se atreva a afirmar públicamente que los mexicanos estamos muy bien, y ya sea por pena o por desfachatez, nadie habrá de negarlo igual públicamente, cuando en la realidad, el mexicano no se alimenta bien.

Con la democracia sucede exactamente lo mismo. El dilema es El mexicano, ya sea por falta de objetividad, por vergüenza o por algún orgullo malentendido, nunca reconoce sus problemas y sus carencias. La verdad es que el manifiesto del mexicano y cualquier latinoamericano, que ése es su problema y no le interesa a nadie más. Total, la ropa sucia se lava en casa.

 Sin embargo en México los partidos políticos cuyo mérito es sólo teórico. 

La democracia sigue siendo un término nebuloso y confuso. En el peor de los casos, se trata de un término apropiado y mal difundido.

 Atentamente 
Alberto Lara Noriega
 Presidente


 “EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA”

No hay comentarios: