sábado, 4 de junio de 2011

CON ACCIÓN Y CONOCIMIENTO SE LOGRA MAS MEJOR TODO




FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRÁTICOS A.C.
Privada 38 N°461 Norte Torreón Coahuila Tel. 87-11-08-38-45



“El tema de la seguridad pública” 

"El proyecto del agua en La Laguna"

LIC.RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ

Asegura que no piensa lamentarse del
Gobierno Federal

 Sino apoyarlo con sugerencias y cooperativismo

  

Advierte,se debe replantear la estrategia contra el crimen y también admitir las fallas de la Federación. Al mismo tiempo, cuestiona a los panistas que aseguran saber cómo resolver el problema.

Rubén Ignacio Moreira Valdez también toca el tema de su proyecto para atacar el problema del agua en La Laguna. Dice que con buena planeación se puede hacer compatible la actividad agropecuaria con el consumo humano.

Uno de los temas que más importan en esta elección a la ciudadanía es el de seguridad. ¿Cuál es el proyecto de Rubén Moreira en esta materia?

Lo primero es saber que la solución corre por diversas vías: desarrollo social, empleo y fuerza pública, y que si nada más aplicamos uno de ésos, no vamos a lograr la solución.

También tenemos que decirnos la verdad, pues parece que a veces nos molesta que nos digamos la verdad. Les voy a decir algunas verdades.

El presidente Calderón dijo que ha detenido a 90 mil personas por delitos de delincuencia ligados con el narcotráfico, y en la cárcel nomás hay 50 mil.

Otro tema que no se dice es que el sistema de Aduanas de México en cinco años nomás ha requisado mil 115 armas y se estima que han ingresado al país dos millones.

Tampoco se dice que cuando el problema es de índole municipal le corresponde al presidente municipal, 

Cuando es de varios municipios corresponde al Estado y cuando es un problema del país, a la Federación.

Por eso Coahuila no tiene Ejército, no tiene aduanas, no tiene fronteras, ni puede poner una frontera junto a Durango, ni podemos poner un puesto de aduanas, ni tenemos el control del sistema financiero ni del espacio aéreo ni de las telecomunicaciones.

El delito del narcotráfico es un delito de índole federal, pero eso está tan mal que necesitamos ayudarle a la Federación. Yo no me voy a quejar, pero sí tenemos que poner las cosas puntuales, porque si no, no entendemos el problema.

El PAN en las campañas mete siempre el tema, buscando la confusión, diciendo 'yo te voy a dar seguridad, yo sí sé'. Pues dile al presidente porque este es un problema de índole federal.

Yo lo que ofrezco a la Federación es ayudarle, cooperar, sentarnos a la mesa, decirle que replantee estrategias. Necesitamos una zona militar para La Laguna, si nos piden cooperación, pues la primera cooperación es decirles que una es la zona militar, o hacer un mando único en el Estado. Si la delincuencia tiene un mando único, las fuerzas del orden tienen que tener un mando único.

No hay un país en el mundo que siga la estrategia de México. Los países exitosos tienen control político, mucho desarrollo social o tienen un gran ejército y una gran fuerza armada. México no tiene ni una ni otra cosa, todo lo que tenemos es un discurso belicista, y ha aumentado la violencia incluso comparándolo con el mismo gobierno anterior del PAN. Los números de Vicente Fox son mucho mas mejores que los del presidente Calderón.

Nosotros vamos a trabajar en la nueva justicia penal, nuestro sistema carcelario, y tal vez construir más prisiones para poder diferenciar entre reos peligrosos y reos no peligrosos, además de tener una mayor coordinación con Durango, con Nuevo León y con Texas.

Debemos tener claro que el problema del narcotráfico es un problema de mercado. Si el tráfico entre oferta y demanda se interrumpe va a incrementar la violencia.

Yo no he visto una política en este país para disminuir la demanda y los coahuilenses debemos blindarnos, hacer centros de atención para quienes están en adicciones, mucha educación porque corremos el riesgo de que suba nuestra demanda. Esto hay que hacerlo inmediatamente.

¿Qué hay de la explosión en la delincuencia común, de robos, asaltos y secuestros?

Está ligada con la delincuencia organizada. En el momento en que el gobierno utilizó la fuerza del Ejército, aumentó el costo de producción de la droga, pero no aumentó el precio de la droga, porque es un precio internacional. Entonces el delincuente hizo lo que haría un empresario: diversificar sus ramas y hoy la delincuencia común ha aumentado, pero está ligada a la organizada.

En muchos casos no. Muchas veces los delincuentes comunes solamente aprovechan el clima de impunidad y de temor que hay.

Pero están ligados. Los cálculos que tenemos es que en el país hay un millón de personas ligadas a la delincuencia organizada y toda esta gente debería estar en la cárcel. Tenemos que revertir esto.

Claro que al ciudadano no le podemos decir que no vamos a hacer nada o que es bronca del presidente, aunque lo sea.

Al ciudadano tenemos que decirle que vamos a arreglar el problema, por eso voy a hacer un mando único, por eso hay que hacer un nuevo sistema de justicia penal, dedicarle más dinero a las policías y ver cómo lo vamos a financiar.

El que diga que va a dejar el alma en eso y no nos diga cómo, está mintiendo.

'TODOS TENEMOS QUE CEDER'

¿Cuál es su proyecto para el problema del agua?


¿Cómo hacer sustentable la agricultura en la Región Lagunera?

La Laguna tiene una ventaja enorme, tiene agua.

El dos por ciento del agua que se extrae es para el consumo humano. Bronca la tienen las sociedades que el cien por ciento del agua que consumen la extraen de pozos, como Saltillo o Monclova. Ahí sí hay problema.

Pero la bronca también la tiene la actividad económica de la región.

Tenemos que hacer compatible la producción agropecuaria y el consumo humano. Sería terrible la propuesta que yo he escuchado de destruir la producción agropecuaria.

Tenemos un terrible problema para atraer el empleo de industria y la propuesta de "matar las vacas", porque así lo he oído, lo que haría es destruir la economía de la región.

¿Cómo lo hacemos sustentable?

El asunto es total. Por un lado, usar las cosas inmediatas, los filtros para que no traiga arsénico el agua que consumimos. Otra es más tecnología para el buen uso del agua.

Pero también ponerle límite al crecimiento de la zona de siembra, porque cada vez que ahorramos agua se aumentan más hectáreas de siembra y volvemos a quedar en la misma situación.

Se supone que está prohibido, pero nadie castiga.

Bueno, hay que actuar. Tenemos que pensar que para que haya futuro todos tenemos que ceder un poco. Una mejor cultura del agua, la aplicación de filtros, pero también la recarga de acuíferos y un sistema de agua mucho mejor, lo cual significa sacrificio y presupuesto y lo cual debe significar endeudamiento.

Se necesita cambiar muchas tuberías y eso solamente se puede hacer con dos cosas: o se aumenta muchísimo el costo del agua para financiarlo inmediatamente o se aumenta endeudamiento que permita ir compensando ese gasto.

No puede ser que le echemos un litro de agua a la red y solamente se aproveche la mitad y se facture tres cuartas partes de esa mitad cuando ciudades como Saltillo echan un litro de agua a la red, se aprovecha el 90 por ciento y se factura el 100 por ciento.

¿La solución sería privatizar el Simas? 

En el caso de Torreón, Como pasó en Saltillo

No, no. La solución es ver cuál es lo más correcto para las condiciones de aquí de La Laguna y que lo decidamos entre todos, sobre todo los laguneros.

Yo no soy de la idea de privatizar, en todo caso de la idea de empresas de participación privada o empresas de participación de la sociedad. Sí tenemos que hacer más eficiente el sistema del agua, si queremos seguir disfrutando de esta ciudad.

¿Se puede cuando el sistema de agua aquí es usado como botín político por cualquier partido que esté en la administración municipal?

Yo creo que con voluntad se puede todo. Yo pertenecí a una administración en Saltillo que un día se propuso arreglar el problema del agua y tuvo un costo político fuerte. Hoy, a 10 años no hay un político de ningún partido que para pedir el voto diga que va a mejorar el sistema de agua.

Se pueden hacer las cosas, cuesta trabajo y siempre hay un escepticismo inicial, pero hoy Saltillo anda viendo cómo garantiza su abasto de agua por los siguientes 30 años, cuando es una ciudad que no tiene ninguna presa, ningún abasto de agua por ríos, todo es de perforación.

Con orden, con planeación y con convencimiento se logran las cosas.

'CADA QUIEN TIENE SU ESTILO'

¿Si llega a la gubernatura qué haría diferente a sus antecesores, incluyendo a Humberto Moreira?

Obviamente cada quien tiene su estilo, el mío está fincado en mucha planeación, en medir los indicadores, en una reforma del poder y en más competitividad.

¿En Coahuila todos somos hermanos?

Ése es un lema que utilizó una iglesia recientemente, pero yo creo que en Coahuila tenemos que buscar una mayor unidad entre las regiones.

¿Y también su familia es Coahuila?

Pues sí, yo soy coahuilense de primera generación y estoy muy orgulloso de ser coahuilense y de mi familia. Yo no escondo a nadie de mi familia, ni niego a nadie de mi familia incluyendo a mis cuñados.

Su lema, "Más Mejor", ¿implica también más los mismos funcionarios, más inversión para Saltillo, más falta de coordinación entre autoridades, más obras retrasadas?
Implica más desarrollo, más competitividad, más armonía, más tolerancia, más entender cuáles son las causas de los problemas.

¿Hay una continuidad entre el sexenio de Humberto Moreira?

La mayor inversión que yo conseguí está en La Laguna.

¿Cuál sería?

La obra pública está en La Laguna, la que nosotros conseguimos del Gobierno Federal, el Fondo Metropolitano. La bronca es cómo los coahuilenses podemos hacer más cosas entre todos, si no trabajamos entre nosotros no nos va a ir bien. Tenemos que aprovechar las universidades, los productos que nosotros mismos consumimos, la fortaleza de un Estado que es una economía boyante dentro de un país que tiene broncas.

Ése era el reto, no cómo separarnos, ni cómo dividirnos, ni generar broncas entre una región y otra.

¿Qué opina de Guillermo Anaya?

“Es un candidato Nada más”


Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente

"SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA"