miércoles, 22 de junio de 2011

"La voz del pueblo es la voz de Dios"


FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C.
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"VOX POPULI, VOX DEI"

Las actividades tendientes a obtener el sufragio de los ciudadanos se realizan siempre dentro del contexto socio-político y cultural de las nacionales y las localidades en las cuales se desarrollan las contiendas. Dicho contexto imprime a la competencia límites, modalidades e incluso situaciones y temas que deben, o no deben, ser tratados. Por ese motivo, cuando se analizan las campañas electorales, se deben tener presente el lugar y el tiempo específico en los que se desarrollan.

En términos muy generales, se puede afirmar que el proceso electoral implica para todos los actores la necesidad de realizar un conjunto de decisiones que van conformando diversos aspectos del desarrollo del propio proceso. Para los partidos, esto implica la determinación de sus candidatos, la elaboración de sus plataformas, la difusión de la imagen de sus candidatos y del contenido de sus propuestas y, finalmente, la preparación de la presencia de sus militantes en los puntos de votación. Para los ciudadanos, el proceso implica decidir por cual de los partidos y/o candidatos votar.

En ese proceso, el perfil ideológico de los partidos cuenta, pero no es definitiva una proporción importante de votantes, espera para decidir su voto a conocer a los candidatos y sus propuestas políticas antes de iniciar la elaboración de la decisión que finalmente lo conducirá a emitir su sufragio por tal o cual partido.

Múltiples factores y valoraciones forman parte de ese proceso. La forma en la cual los partidos y sus candidatos abordan los problemas nacionales y/o locales en la coyuntura electoral, es uno de ellos. Las soluciones que se ofrecen, la experiencia gubernativa de los aspirantes, la cohesión interna de los diversos partidos, sus recursos propagandísticos y la efectividad de la maquinaria de los diversos partidos para transmitir los mensajes, son otros de los elementos que participan en ese proceso.

Además, las reglas jurídicas que normar el desarrollo de las campañas cobran importancia, en ese espacio intermedio entre el despliegue propagandístico de los partidos y el proceso decisorio de los votantes. Ahora bien, esas normas jurídicas varían y cobran relevancia de acuerdo con las características del sistema político y de partidos en él son concebidas y operan.

Ahora contamos con un conjunto de normas que ayudan a crear una condición de mayor equidad en la contienda. En primer lugar, existe una clara diferenciación entre los financiamientos públicos y privado. Además, se encuentra establecido un tope máximo a los recursos privados en el total del presupuesto de los partidos. Estos sólo pueden aceptar hasta un 10 por ciento de fondos privados, en el total de sus recursos. También se establecieron limitaciones a los apoyos otorgados por particulares y por organizaciones sociales. 




Qué desesperadamente difícil resulta ser honesto con uno mismo.

Es mucho más fácil ser honesto con los demás





Atentamente 
Alberto Lara Noriega
Presidente



"SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIA"


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