martes, 16 de agosto de 2011

Que diferencia hay para los pobres, los huérfanos, los seres con capacidades diferentes y la ciudadanía en general si la discriminaciòn viene bajo el nombre sagrado de la libertad y la democracia



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Que es el fuero en México?

La palabra fuero proviene de la raíz latina fórum, que significa foro, recinto o plaza pública, haciendo referencia al lugar donde se administraba la justicia. En Roma, se establecían los tribunales en las plazas, para vigilar y sancionar las transacciones mercantiles. Posteriormente, y en todo el mundo, los jueces se limitaron a atender en sus propias instalaciones, pero éstas siguieron conociéndose con el nombre de foros.4 El Glosario de Términos Legislativos del Congreso Mexicano del Senado de la República define el fuero como una prerrogativa de los legisladores con relación a la inviolabilidad de las opiniones vertidas en el ejercicio de su cargo, por las que no podrán ser reconvenidos o procesados, y protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados hasta que no se agota.



A partir de la Independencia de México en 1812 y hasta 1917, los conceptos de inmunidad parlamentaria, fuero, declaración de procedencia y juicio político, se han ido regulando y modificando en las diversas leyes y constituciones mexicanas.



En la actualidad, el concepto de fuero es una garantía constitucional que protege a la libertad de crítica, que sigue teniendo como base el pensamiento constituyente de 1917.



Permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo, asimismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles.




El fuero es un privilegio para salvaguarda de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los poderes, y no un excluyente de responsabilidad.



"Las iniciativas de ley de los congresistas 

mexicanos concuerdan en"




1. Sustituir la palabra fuero constitucional por el de inmunidad parlamentaria.


2. Acotar el fuero constitucional cuando se trate de delito flagrante o grave.


3. Que el Presidente de la República sea sujeto a juicio político.


4. Que sean incluidos como sujetos de juicio político los demás servidores públicos no contemplados actualmente en la ley.


Los procuradores generales de Justicia de los estados, presidentes municipales, síndicos, regidores, directivos de organismos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos públicos.



En los foros consultados en la red, la ciudadanía coincide en que ningún servidor público debe gozar de fuero, por considerar que se abusa del cargo para realizar actos ilícitos de manera libre; que la ley no debe hacer distinciones al aplicar el derecho, toda vez que con los ciudadanos comunes no se tiene consideración alguna.



Los académicos concuerdan en que el funcionario investido con fuero de no procesabilidad sólo goza de él cuando desempeña el cargo respectivo y no durante el lapso que dure la licencia que hubiese obtenido para separarse de él temporalmente; que el suplente que no ejerza las funciones de titular no es sujeto de dicho fuero.



Sino en la hipótesis contraria. Hay privilegio si hay función, la cual cesa por haber vencido el periodo legal por destitución, renuncia o licencia. Lo que se protege es la función no al funcionario.



Las prerrogativas de las que gozan los legisladores y demás sujetos que señala la ley está acotada para los casos de delito flagrante o grave en las constituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, España, Francia, Italia y Estados Unidos. El concepto de inmunidad parlamentaria es la figura más utilizada y regulada en la mayoría de los ordenamientos constitucionales vigentes.



Tantos europeos como latinoamericanos, para delimitar la protección propia de los legisladores, instituyendo una diferenciación del término fuero, utilizado en la práctica jurídica mexicana y de sus acepciones.



Fuero constitucional


La doctrina jurídica clásica concibe al fuero como aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la CPEUM- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del cuerpo legislador (parlamento, congreso o asamblea).

(CPEUM) Constitución política de los estados unidos mexicanos

Se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado dentro de regímenes democráticos y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.


Por otro lado puede llegar a existir responsabilidad civil de los legisladores.



Quienes para responder a su exigencia no requieren de someterse a declaración de procedencia, ya que en su esfera como particulares se les podrá demandar por la realización u omisión de actos o el incumplimiento de obligaciones señaladas en el Código Civil, los cuales siempre tienen una obligación reparadora o bien el otorgamiento de una indemnización. Este término es de uso coloquial o común, y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria.




Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente

“EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIAS”


   

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