lunes, 15 de noviembre de 2010

VIDA DE UNO DE LOS ORATES MÁS RECONOCIDOD QUE HA TENIDO LA HUMANIDAD:ADOLFO HITLER.


Por: Rubén Moreira Valdez


En 2005 apareció la producción alemana Der Untergang, que en México tuvo el título de La Caída y en otros países El Hundimiento. Del director Oliver Hirschbiegel, la cinta narra los últimos 12 días del Tercer Reich y, por ende, de la vida de uno de los orates más reconocidos que ha tenido la Humanidad: Adolfo Hitler. La historia se armó gracias a las memorias de Albert Speer, quien fuera el arquitecto del régimen Nazi, y con los recuerdos de Traudl Junge, una bella alemana, secretaria de este loco, que gustaba de aparecer con uniformes militares.
Hace unos días, Transparencia Internacional publicó su más reciente Índice de Percepción de Corrupción (IPC). México descendió hasta el sitio 98 (el peor lugar en los últimos 10 años) de 178 países clasificados, cayendo 40 peldaños en una década. También apareció el ranking de Prosperidad realizado entre 110 naciones por el Instituto Legatum del Reino Unido. Perdimos 10 escaños; ahora ocupamos el número 53.Semanas antes, en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial informó que en los dos lustros que lleva gobernando el PAN nuestro país se desplazó al lugar 66 del Índice de Competitividad Global, perdiendo un total de 24 puestos, 14 durante el actual gobierno; el Fondo Monetario Internacional reveló que luego de ser en 2001 la novena economía mundial, ahora somos la décima cuarta.
No obstante la contundencia de esos indicadores, Calderón pretende justificarse al decir que “mucha gente está ensimismada en cierto desaliento y hay desánimo en algunos sectores; para algunos mexicanos la crisis sigue, incluso para otros estamos en lo peor de la crisis y para otros más no hay salida”, y asegurar que incluso la economía nacional está en ¡franca recuperación! No hay duda: una condición peor que la ceguera es esforzarse en ver lo imaginario. La caída de México en todos estos indicadores son la causa; los efectos, la pobreza y la inseguridad cada vez más graves. Hoy más de 50 millones de connacionales son pobres. Del 2006 al 2008 aumentaron 5.8 millones; a éstos se suman 4.8 millones por la crisis económica de 2009. El resultado, 10.6 millones de nuevos pobres con el presidente Calderón. Sin duda, la sordera es el sello de la casa en el gobierno federal. La semana pasada fue la más violenta en la historia moderna del país. Ante las masacres de jóvenes en Juárez, Tijuana y Tepic, el ex presidente Vicente Fox pidió un cambio de rumbo. La respuesta no tardó en llegar. Calderón atribuyó a “las muchas equivocaciones” de su correligionario panista el hecho de que el crimen organizado alcanzara los niveles actuales. “Tengo un gran respeto por el ex presidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en este asunto. Quizá la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”. Tal afirmación resulta muy extraña, ya que el mismo Calderón aceptó implícitamente en su Cuarto Informe de Gobierno que su antecesor obtuvo mejores resultados en esta materia. Al menos así lo revelan las cifras del documento: En los primeros cuatro años de Fox se erradicaron 127 mil hectáreas de mariguana, contra 68 mil 600 hectáreas en lo que va de la presente administración federal. Fox incautó 7 mil 928 toneladas de esta misma droga, y Calderón 7 mil 27. El gobierno anterior destruyó 74 mil 200 hectáreas de amapola en cuatro años y éste 49 mil 400; el de Fox totalizó 90.6 toneladas en decomisos de cocaína y Calderón apenas lo rebasó con 96.2 toneladas; a pesar del costoso despliegue militar y policiaco en el país. En cambio, las muertes originadas por la guerra contra el narco han sido muy superiores. En los seis años de Fox hubo 8 mil 780 ejecuciones, y Calderón acumula 30 mil en menos de cinco. Sucede igual con los secuestros denunciados; en media década aumentaron casi 300 por ciento, de 517 en 2005, a más de 1,521 en el 2009.
Este es el legado de Felipe Calderón... hasta ahora. En su encierro en el búnker, el Führer se exalta, grita, reprende. Hitler llevó a la ruina a su país. Su principal defecto fue aferrarse a su proyecto belicista, con el cual pretendía legitimar un gobierno espurio. Sus seguidores, más que colaborar con él, le temían. No escuchaba a nadie, mucho menos a la opinión pública. Su suerte y la de la Alemania nazi la conocemos todos: caos, muerte, destrucción, colapso. Después de todo, la muerte del dictador alemán no fue en vano. Confirmó que la magnitud de un problema radica no tanto en equivocarse, sino en resistirse a escuchar y en rodearse de “paleros” prontos a decir lo que se quiere oír.
rubenimoreiravaldez@gmail.com

Rubén Moreira Valdez es diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios: