martes, 23 de noviembre de 2010

Desafuero a Culpables de Cobros Ilegales de SIMAS

CONGRESO DEL ESTADO

 DE COAHUILA
DELEGADO Y subdelegado

de la Fiscalía del Estado 
Región Laguna 1

Por Juan 
ELIZALDE LARA

La denuncia contra quien resulte responsable por el cobro ilegal que aplica SIMAS contra los usuarios que han sido víctimas del robo de medidores fue turnada a la Agencia Investigadora del Ministerio Público delitos varios, al encontrarse los elementos suficientes para que proceda.
Mayela Cepeda Vélez Agente Investigadora del Ministerio Público de la mesa de delitos varios Informó que la averiguación previa penal quedó fincada con el número 432/2010 por lo que el siguiente paso es mandar citar a comparecer a los presuntos responsables del cobro ilegal.
En la averiguación se encuentran involucrados quienes forman parte del Consejo Directivo, Consejo Administrativo y Consejo Ciudadano del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, algunos de los cuales al ser legisladores y ediles gozan de fuero constitucional, por lo que su comparecencia la pueden realizar por escrito.
La norma que se está violentando de acuerdo con la denuncia presentada por la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, Asociación Civil es la Ley de Aguas y Saneamiento para los Municipios de Coahuila de Zaragoza y los delitos en que incurren son los de concusión, coalición y negociación ilícita.
El Presidente de la Federación Alberto Lara Noriega dijo que lo que sigue en el procedimiento es que el Ministerio Público de parte al Fiscal Región Laguna para que esa autoridad solicite el juicio de procedencia al Congreso de Coahuila, en caso de encontrar responsabilidad por parte de los presuntos responsables.
Esto es indispensable para el desafuero de los servidores públicos que integran el Consejo Directivo y el consejo Ciudadano de SIMAS y que el expediente pueda ser turnado a un Juzgado Penal para que se les finque la responsabilidad que les corresponda.
En el caso de los usuarios que cubrieron el costo económico de los medidores que fue $ 420.00 para quienes no presentaron denuncia y $ 210.00 para quienes presentaron denuncia, podrán reclamar la reintegración de su dinero hasta por tres veces el monto que pagaron de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Federal.

No hay comentarios: