lunes, 15 de noviembre de 2010

SIMAS cobra ilegalmente medidores robados


ALBERTO Lara Noriega, Presidente de
la Federación de Profesionales y Empre
sarios Democráticos, Asociación Civil
 

Una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de negociación ilícita, coalición de servidores públicos y concusión fue presentada por Alberto Lara Noriega en representación de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, Asociación Civil que preside.
La acción fue motivada por el robo de medidores de agua que en los últimos meses se han multiplicado y cuya reposición hace recaer SIMAS en los usuarios, lo que consideran ilegal los miembros de la federación, según explicó su Presidente Alberto Lara Noriega.
La denuncia fue recibida en la oficina receptora de denuncias de la Fiscalía General del Estado el pasado 25 de octubre y ratificada cinco días después el 30 de octubre.
La acción legal, explicó Lara Noriega, se fundamenta en el derecho de petición establecido  en el artículo octavo constitucional y en el 19 fracciones II y IV del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en los objetivos de la propia federación.
Lo que se intenta, aseguró el entrevistado, es que la empresa distribuidora de agua potable no aplique cobros ilegales, pues aunque los usuarios no son propietarios de los medidores si son responsables de ellos de acuerdo a la Ley de Aguas y Saneamiento para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Pero esa responsabilidad se refiere a daños causados por descuido de los propios usuarios y no por el robo que cometen terceras personas.
Entre enero y julio del 2010 el robo de medidores reportados ascendió a 3045 aparatos, lo que acumulado representa el cobro para los usuarios de $ 639 450.00 pesos, considerando que se está aplicando el cobro de $ 210.00 en caso de que presenten la denuncia.
Debe aclararse que no es denuncia por robo, sino de hechos, ya que el usuario no es el propietario sino el responsable de los aparatos, entonces no puede presentar la denuncia de robo.
En los casos en los que no se presenta la denuncia de hechos, de los que muchas víctimas del robo se abstienen al considerarlo inútil, el cobro aplicado por SIMAS asciende a $ 420.00.
Lara Noriega aseguró que el delito de concusión lo comete el servidor público que con tal carácter reclame a título de ingreso dinero sabiendo que no lo es.
El delito de coalición de servidores públicos se aplica a los servidores públicos que se coligen para tomar medidas contrarias a una ley, decreto o reglamento,
El delito de negociación ilícita se aplica a quien otorgue contratos, autorice y que les produzca beneficios económicos indebidos al funcionario, empresa o sociedad de la que forma parte.

Contrato Leonino

Lara Noriega tachó como leonino el contrato que SIMAS firma con los usuarios debido a que en su cláusula primera señala que ambas partes se sujetan a la prestación del servicio a lo establecido en la ley para los servicios de agua, drenaje y alcantarillado en Coahuila de Zaragoza.
En la séptima cláusula se establece que el usuario es responsable por robo y daños, por lo que debe pagar por la reinstalación del aparato en caso de daño o pérdida total, sea por su propio descuido o por acciones de tercero.
En el tercer párrafo de la misma ley de aguas se indica que las autoridades y la empresa establecerán las sanciones administrativas y penales para quien sustraiga el medidor.

No hay comentarios: