jueves, 25 de noviembre de 2010

"El fuero no debe derivar en abusos, impunidad e incapacidad


MIGUEL MERY AYUP
EDUARDO OLMOS

 "Los servidores públicos deben velar por el cumplimiento de las leyes sin obtener ventajas ni privilegios"



Todos estamos obligados a responder por nuestros actos y asumir las consecuencias, a fin de evitar abusos e impunidad derivados del fuero constitucional otorgado a los funcionarios públicos.
Tratándose de un servidor público, su principal encomienda debe ser el velar por el cumplimiento de la leyes, sin obtener ventaja de un privilegió prerrogativa exclusiva, como es el caso del fuero constitucional.
JAIME RUSSEK
VERÓNICA MARTÍNEZ


Necesarios medios de control para evitar
 los abusos

Los medios de control Constitucional que posee el Congreso de la Unión no atienden con precisión la defensa y respeto de las disposiciones previstas en nuestra Norma Fundamental, su ejercicio pudiera dar preponderancia a los derechos de los servidores públicos por encima de los del resto de los mexicanos, faltando así al principio de legalidad, si bien establecen que el sostenimiento a la jurisdicción especial, pretende evitar enjuiciamientos sin fundamento contra los servidores públicos, que pudieran derivar en abusos de los derechos que se obtienen por la función de un cargo público
El criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el cual el fuero es un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento; aunque no se trata de lo que en teoría del delito se conoce como excluyente de responsabilidad. 
Todo individuo y, principalmente los que desempeñan el mandato conferido por la sociedad, tienen la obligación de responder por sus actos y asumir las consecuencias correspondientes.
De esta forma una excepción a la declaración de procedencia para los servidores públicos.(Senadores, Diputados, alcaldes y regidores.
Cuando aquellos sean detenidos en flagrancia por delitos de carácter patrimonial.
Que los servidores públicos gocen de las más amplias garantías para desempeñar su labor libremente, siempre y cuando sus acciones se ajusten estrictamente a derecho, pues todo individuo y, principalmente los que desempeñan el mandato conferido por la sociedad
RODRIGO FUENTES
LUCRECIA MARTÍNEZ

Tienen la obligación de responder por sus actos y asumir las consecuencias correspondientes

No hay comentarios: