sábado, 9 de julio de 2011

Padres, enseñemos a nuestras hijas e hijos la importancia de saber esperar para comprender la nobleza de la entrega por amor. Enseñemos a nuestros hijos que la mujer es mucho más valiosa que un encuentro furtivo de sexo, y enseñémosles a las nuevas generaciones el respeto mutuo.

 FEDERACIÒN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C.
 Av. Corregidora Nº 1936 Ote Zona Centro Torrepon Coahuila Tel. 87-11-08-38-45
"Mamá, estoy embarazada".

Para algunos padres, ésta es una de las frases que más temen escuchar de boca de sus hijos. Saber que su hija está embarazada y planea tener un bebé significa que habrá muchos cambios en su familia. Y si bien seguramente no es lo que la mayoría de los padres espera



La adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

    
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

  
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)

Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios    corporales y funcionales como la menarca.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.

Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. 

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.


2. – Adolescencia media (14 a 16 años) 

Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. 

Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.


3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) 

Mas no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. 

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".


CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

    1. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.

    2. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.

    3. – Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial.  

    4. – Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. 

 EL PADRE ADOLESCENTE



Si la adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres.
  

Esta exclusión del varón provoca en él sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qué lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarán su aislamiento si es que habían dudas.
    
Al recibir la noticia de su paternidad, el varón se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbándose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como también por su dependencia económica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atención, cuando él se encuentra urgido por la necesidad de procuración.
    
En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de ésta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizándolo de la situación, objetando su capacidad de "ser padre".
    
Se enfrenta a carencias por su baja capacitación a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro más (hijo) de su familia política, o ser reubicado en su propia familia como hijo – padre.
    
Esta situación de indefensión hace confusa la relación con su pareja, por su propia confusión, lo que le genera angustia. Por ello es que el equipo de salud deberá trabajar con el padre adolescente, estimulando su compromiso con la situación, o bien posibilitando una separación que no parezca "huida".

Factores psicosociales de riesgo en la adolescente embarazada

1.-Asicronía madurativa físico – emocional.

2.-Baja autoestima.


3.-Bajo nivel de instrucción.


4.-Ausencia de interés.


5.-Pérdida reciente de personas significativas.


6.-Embarazo por violación o abuso.


7.-Intento de aborto.


8.-Propósito de entregar el hijo en adopción.


9.-Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente.


10.-Trabajo no calificado.


11.-Pareja ambivalente o ausente.


12.-Condición económica desfavorable.


13.-Marginación de su grupo de pertenencia.


14.-Difícil acceso a los centros de salud. 



En conclusión el embarazo en las adolecentes se   puede decir que:

1.- El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales.

2.-El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza.

3.- La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de capacitación.

4.- El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal.

5.-El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción.

6.- La reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difíciles y hasta irrecuperable.

7.-Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario,con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales, además de una especial capacitación del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que está expuesta la adolescente gestante.

Infecciones de transmisión sexual en jóvenes y adolescentes

La promiscuidad o tener una pareja sexual después de otra, mina el autorespeto.
Las relaciones sexuales sin pensar en las consecuencias deja heridas que al principio no las sienten, pero que más tarde sólo son reproches por no haber sabido esperar no se trata solo de moralidad, sino de salud.  

1. Amebiasis por la infección que origina la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rhizópodo. Perforaciones del intestino o amebiasis cutánea(úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conduciendo a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.  



2. Campilobacteriosis: por la bacteria Campylobacter jejuni. La fiebre va seguida de náuseas (aunque raramente vómitos), dolor abdominal intenso, calambres y diarrea, por este orden. La diarrea puede ser tanto acuosa, como mucosa o incluso sanguinolenta. La diarrea se autolimita a los dos o tres dias y el resto de síntomas remiten espontáneamente en torno a siete o diez dias.  



3. Candidiasis: por el hongo Candida albicans que produce micosis en piel. Lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura.  



4. Chancroide: causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus Ducreyi y su principal síntoma son las úlceras genitales que se rompen después de unos cuantos días.  



5. Condyloma Acuminata (verrugas genitales): causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado.  



6. Criptosporidiosis: enfermedad oportunista causada por el parásito Cryptosporidium parvum. Suele producir síntomas como náuseas, vómitos, diarrea.  



7. Citomegalovirus: es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae. Su nombre significa "virus muy grande". Algunas personas pueden sufrir síntomas mononucleosis infecciosa, con fiebre prolongada, y una leve hepatitis. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus quedará latente en esa persona de por vida.  



8. Donovanosis: infección bacteriana (causada por el Calymmatobacterium granulomatosis) progresivamente destructiva de la región genital, caracterizada por ulceración e hiperplasia epiteliomatosa.  



9. Enfermedad del VIH.  



10. Escabiasis: es una ectoparasitosis cutánea muy contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabie variedad hominis, parásito humano obligatorio.  



11.Infecciones Entéricas.  



12. Gardnerella vaginalis (también Haemophilus): Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad llamada vaginosis bacteriana, que está caracterizada por un desbalance en la flora normal de la vagina.  



13. Giardiasis: es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia).  



14. Gonorrea: también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis. En la mujer, vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis (inflamación aislada de las trompas de Falopio) y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el area genital.  



15. Granuloma inguinal.: infección causada por el Calymmatobacterium granulomatosis.  



16. Hepatitis.  



17. Herpes genital: causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, el HSV-1 y el HSV-2, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). Erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo demasiado ardor o rasquiña (picazón) desesperante. La piel se erupciona haciendo más difícil su curación.  





18. Infección por hongos.  



19. Linfogranuloma venéreo (infección por clamidias).  



20. Meningococcemia: infección peligrosa que ocurre cuando el meningococo Neisseria meningitidis invade el torrente sanguíneo. Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.  



21 Micoplasmas genitales.  



22. Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum): es una enfermedad cutánea de etiología vírica, concretamente poxvirus.  



23. Piojos púbicos (Pediculosis pubis) (Ladillas).  



24. Listeriosis: es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada.  

El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación. El niño corre el riesgo de morir antes de nacer o de ser prematuro y estar afectado por la enfermedad: septicemia(infección generalizada en la sangre) asociada a meningitis, lesión del hígado o neumonía.



25. Salmonella.  



26. Sarna: La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. La picazón esta formada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que causa pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a excepción de que exista infección.  



27. Shigelosis: forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella. La mayoría de las personas infectadas con shigelosis contraen diarrea, fiebre y dolor abdominal agudo o calambres, tenesmo (dolor rectal con cólico), vómitos y náuseas a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria. La diarrea es a menudo sanguinolenta.  



28. Sífilis: producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parálisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás.  



29. Tricomoniasis: por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos del género Trichomonas. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga.  



30. Vaginitis.



31. Vaginosis bacteriana. 



32. Virus del papiloma humano (VPH): es un virus que afecta a los humanos. Los efectos de algunas de sus variedades están clasificadas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras provocan las conocidas verrugas. Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.  





No al sida


Si no pones en práctica el autocontrol, y por el contrario comienzas desde una temprana edad a experimentar el sexo, terminarás haciéndote adicta.  

Madres, enseñemos a nuestras hijas la importancia de saber esperar para comprender la nobleza de la entrega por amor. Enseñemos a nuestros hijos que la mujer es mucho más valiosa que un encuentro furtivo de sexo, y enseñémosles a las nuevas generaciones el respeto mutuo, el respeto de sus cuerpos.  


Mujeres, recordemos que nosotras entregamos cuerpo y alma, pero no olvidemos también que el hombre muchas veces toma el cuerpo y se le olvida el alma. Respetemos nuestro cuerpo con celo y dedicación, para que no lo tomen como algo que ahora está y al rato no te recuerdo.

 Alberto Lara Noriega

Presidente


"EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIEN

No hay comentarios: