miércoles, 27 de julio de 2011

SERES HUMANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES


FEDERACIÒN DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS DEMOCRATICOS A.C.

Av. Corregidora Nº 1936 Oriente Zona Centro TEL. Ofi. 01-871-2-93-32-44 Cel. 87-11-08-38-45 Torreón Coahuila

Activismo, necesario para construir sociedad democrática



Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.




 NUESTROS HERMANOS


En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientadas atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.

En la actualidad, estas personas enfrentan en general condiciones de marginación, pobreza y falta de oportunidades para una plena participación e integración al desenvolvimiento de su comunidad.

En el tema de la salud y seguridad social, se debe hacer énfasis en establecer la normatividad que permita homologar y ampliar las acciones para la prevención, rehabilitación y la integración social de las personas con capacidades diferentes, por lo que es necesario continuar con acciones de extensión de cobertura, principalmente en comunidades marginadas.


En materia educativa, la población con discapacidad de 15 años y más no tiene instrucción básica y el promedio de escolaridad de estas personas es de cuatro años.


La planeación urbana ha considerado sólo hasta años recientes algunos elementos arquitectónicos que favorecen el desenvolvimiento de las personas con capacidades diferentes, por lo que prevalecen grandes barreras que imposibilitan su desplazamiento adecuado, seguro y digno.


Asimismo, la imposibilidad de usar con facilidad el escaso transporte público adaptado, impide que estas personas puedan desarrollar actividades fuera de su entorno inmediato.

En relación al deporte adaptado, en el que destacan algunas agrupaciones de ciegos y débiles visuales, de discapacidad mental y de sillas de ruedas, se adolece de apoyos permanentes y de espacios adecuados para su práctica, por lo que la gran mayoría de las personas con capacidades diferentes, no han tenido la oportunidad de practicar alguna actividad física, deportiva o de recreación.


Esta problemática se acentúa en virtud de que a la fecha no existe en el estado una alternativa educativa que forme especialistas para los diferentes tipos de discapacidad y que se diseñen y apliquen programas específicos para actividades físicas y deportivas.

Promover la integración social de las personas con capacidades diferentes y su incorporación al desarrollo,  impulsando una cultura de respeto, equidad y de reconocimiento a sus derechos.

Asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, capacitación, empleo, recreación y deporte.

Fortalecer la coordinación gubernamental y de los sectores social y privado en la definición y ejecución de programas y acciones destinados a las personas con capacidades diferentes.

Vigilar el cabal cumplimiento de la normatividad existente y en su caso valorar la exacta dimensión de lo establecido en materia de accesibilidad, telecomunicaciones y transporte.

Atender las iniciativas de apoyo para las personas con capacidades diferentes, impulsando un programa integral, que articule los ámbitos individual, familiar, social e institucional, a efecto de propiciar una cultura de respeto, la capacitación personal, la incorporación a los centros educativos regulares y la disponibilidad de oportunidades para el desarrollo de su talento y creatividad en espacios productivos y de esparcimiento.

Establecer esquemas de coordinación y de intercambio de experiencias y conocimientos, personal y equipo especializado con instituciones de salud, públicas y privadas y de enseñanza superior de la entidad, del país y con el extranjero.

Promover una cultura de apoyo y respeto a las personas con capacidades diferentes en toda la sociedad y con especial énfasis a través del sistema educativo estatal.

Facilitar el libre tránsito y el acceso seguro a todos los espacios y edificios públicos.

Promover la aplicación de reglamentos especiales para la construcción de vivienda para personas con discapacidad.

Fortalecer las acciones para la prevención, detección oportuna, estimulación temprana y rehabilitación.

Ampliar las Unidades Básicas de Rehabilitación a más municipios, para brindar atención especializada a las personas con capacidades diferentes que carecen de servicio médico institucional.

Reorientar los servicios educativos, para propiciar la integración de niños, jóvenes y adultos mayores con capacidades diferentes a los planteles de educación básica, media superior y superior.

Fortalecer los Centros de Atención Múltiple, que atienden a niños que no pueden ser integrados a la escuela regular.

Intensificar la formación especializada del área docente y personal de apoyo de los centros educativos, en los que estudien alumnos con necesidades especiales.

Apoyar con becas económicas y alimenticias a jóvenes estudiantes con capacidades diferentes.

Respaldar la creación de albergues para personas con capacidades diferentes que no cuentan con apoyo familiar.

Generar espacios adecuados para la expresión artística, cultural y recreativa.

Desarrollar un programa de fomento deportivo y de activación física con capacitación de entrenadores.

Apoyar la creación de micro, pequeña y mediana empresa de personas con capacidades diferentes y operar una bolsa de trabajo conjuntamente con los organismos empresariales y del sector privado.

Difundir ampliamente los lineamientos existentes de acondicionamiento urbano.

Propiciar la ampliación en el número de unidades de transporte público adaptado.

Respaldar esquemas que propicien descuentos económicos en el pago de servicios e impuestos.

Difusión cultural, fortaleciendo la participación de los medios de comunicación y de las organizaciones no gubernamentales.



Atentamente
Alberto Lara Noriega
Presidente


"EL SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA CREADORA DE CONCIENCIAS"
31

















































  SERVIR VOLUNTARIAMENTE ES UNA ESCUELA   DE CONCIENCIAS”

No hay comentarios: